Villalba Xtrem

1 de septiembre de 2013

10 Abr

La zona

Fuente: adaptado de www.sierraguadarrama.info

La prueba de BTT VillalbaXtrem transcurre en su totalidad por la comarca conocida como Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares. Ésta es una de las zonas con la Naturaleza y Cultura mejor conservadas de la Comunidad de Madrid. Su riqueza natural y cultural, junto con la tradición histórica se dan cita en sus montañas, valles, ríos y poblaciones como Collado Villalba, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Navacerrada, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal y Soto del Real. La privilegiada ubicación de la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares, junto con las buenas infraestructuras existentes -autopista A-6, carretera M-607, vías locales que vertebran la comarca...- y el transporte público -autobuses y tren de Cercanías- la convierten en un lugar único.

Dehesas en CercedaLa riqueza y calidad paisajística de la comarca es evidente debido a su abundancia de agua, a las grandes alineaciones montañosas de Cuerda Larga, Siete Picos y Cerros de Navacerrada, a las depresiones de Manzanares-Cerceda y Los Molinos y a la rampa de la Sierra de Hoyo. Todo ello sin olvidar parajes emblemáticos como La Pedriza -impresionante afloramiento granítico-, el Valle de la Fuenfría -de alto valor ecológico-, el Pico de La Maliciosa y el Valle de la Barranca, la Peña del Arcipreste de Hita, el Puerto de Guadarrama -estratégico punto de comunicación- y el Puerto de Navacerrada -estación invernal y, también, punto de comunicación entre Madrid y Castilla y León-. Este paisaje constituye, además, un excelente hábitat para gran cantidad de Flora y Fauna también de alto valor ecológico. Entre las especies vegetales figuran piornos, pinos, jabinos, abedules, acebos, avellanos, encinas, olmos, chopos, sauces y diversas clases de arbustos y matorrales. De las especies animales destacan los mamíferos -corzos, cabras hispánicas, jabalíes, zorros, ardillas...-, las aves -perdices, aguiluchos, búhos reales, águilas, buitres leonado, rabilargos, abubillas, lavanderas, petirrojos, herrerillos, garzas reales, ánades...-, peces -truchas común, salvelinos, bogas, gobios, barbos común, carpas...- así como algunos ejemplares únicos de mariposas, reptiles y anfibios.

Pastos en la dehesa de Collado VillalbaEste valor natural ha llevado a que la comarca, desde hace décadas, haya sido objeto de estudio y admiración por entidades como la Sociedad Española de Historia Natural, la Sociedad Española de Excursionismo, la Sociedad para el Estudio del Guadarrama, la Institución Libre de Enseñanza, y otras asociaciones de carácter lúdico y de ocio. Además, con el fin de garantizar la conservación de toda la riqueza de la comarca, se impulsó la creación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, gran parte del territorio comarcal está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y se está trabajando para su incorporación a la Red de Parques Nacionales.

Ermita de NavalquejigoLa presencia del ser humano en la Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares está datada desde épocas anteriores al Imperio Romano que, incluso, se sitúa en el año 1300 antes de Cristo. Fruto de esta larga tradición histórica de la comarca y de las personas que la poblaron todavía se conservan construcciones que son consideradas auténticas joyas patrimoniales: puentes y calzadas romanas; castillos erigidos entre los siglos XII y XV; iglesias y ermitas levantadas desde el siglo XVI; fuentes y molinos centenarios... Además, en la actualidad perviven tradiciones, oficios artesanos, folclore y, como no, una exquisita cultura gastronómica, que se abastece de multitud de productos de gran calidad como carnes con Indicación Geográfica Protegida Carne de Guadarrama, ingredientes de temporada y frutos silvestres como el apreciado Boletus Edulis.

Esta magnífica riqueza en todos los ámbitos es una invitación a conocer la comarca Sierra de Guadarrama-Alto Manzanares, a dejarse cautivar por los fascinantes paisajes, a disfrutar de cálidos alojamientos, a saborear exquisitos platos y a descubrir una interesante cultura que ha ido transmitiéndose generación tras generación.

 

Medios