Villalba Xtrem

1 de septiembre de 2013

17 Mar

El recorrido

El Maratón Villalba Xtrem nace con la vocación de ser una prueba de MTB dura tanto técnica como físicamente. Desde la organización de la carrera pretendemos que el recorrido haga honor al calificativo de "extremo" que hemos añadido a su nombre y por ello vamos a tratar de que plantee un gran desafío para los bikers que participeis en ella. Aún así nos hemos marcado una premisa fundamental y es que el recorrido sea completamente ciclable algo que, en principio, hemos conseguido.

Nuestra propuesta de trazado recorrera la zona comprendida entre las localidades serranas de Collado Villalba, Moralzarzal, Cerceda, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Alpedrete, concentrándose la mayor parte del recorrido en la zona conocida como Alto del Telégrafo o Cabeza Mediana:

5269 4665156829784 2074010822 nLa primera parte del recorrido será en general muy rápida y transcurrira por las pistas y senderos que transitan entre Collado Villalba y Cerceda. El punto de dureza lo pondrá la "Subida del  Depósito" o "de los Miradores" de Moralzarzal donde las empinadas rampas ayudarán a estirar y romper la carrera. Tras algunos kilómetros de pistas llanas y algún bonito tramo de sendero, el recorrido atravesará la localidad de Moralzarzal para adentrarse en la zona donde se concentrará toda la dureza de la carrera.

Esta zona es la localizada en las lomas del Alto del Telégrafo, entre los municipios de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Becerril de la Sierra y Collado Mediano. El recorrido por el Alto del Telégrafo aunará tanto la componente técnica, como la dureza desde el punto de vista físico, con un constante sube y baja que acabará por romper las piernas de más de uno. Aquí afrontaremos conocidos tramos, como la bajada "de los peraltes", la "senda Renault", la ascensión por la pista de la Loma del Cañal de Arriba, o la pista hormigonada que asciende por las Lomas de la Matarrubia.  Las pendientes en muchos momentos superarán el 20%, y el desnivel se acumulará muy rapidamente,  de manera que los corredores deberán medir muy bien sus fuerzas para evitar "explotar" en alguno de los rampones que se encontrarán en el Cerro.

Tras finalizar el periplo por el Alto del Telégrafo, los participantes de la Marcha Cicloturista se dirigirán de vuelta a Villalba por el Camino de Alpedrete por donde, tras afrontar la última dificultad de la prueba, la trialera de la Cerca de la Jara, alcanzaremos el nuevo Hospital de Collado Villalba y la zona de la Dehesa.

Entre tanto, los participantes en el Open de Madrid aún deberán retornar al inicio del recorrido para llevar a cabo una nueva vuelta (con algún recorte) que añadirá unos cuantos Km de distancia y otros cuantos metros de desnivel al ya acumulado hasta ese momento.

La Villalba Xtrem finalizará, en la Ciudad Deportiva de Collado Villalba, tras casi 47km de recorrido en la Marcha y cerca de 65km en el Open con desniveles de 1500m y 2300m respectivamente.

Puedes ver un mapa del recorrido del open y descargar el track en este enlace.

Puedes ver un mapa del recorrido de la marcha y descargar el track en este enlace.

Medios